Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

22/05/2024

Animate a crear: los primeros pasos para iniciarte en el arte

Pintar no solo es un acto de creación artística, sino también una poderosa herramienta de expresión y desarrollo personal. A través del arte podemos canalizar nuestras emociones, liberar el estrés y explorar nuestra imaginación de una manera única. ¿Cuáles son los primeros pasos para hacer arte?

Lo primero que hacemos es elegir qué es lo que queremos hacer, siempre respetando nuestros intereses. Puede que nos guste lo figurativo, hacer flores, barcos, animales; o nuestra atención quizás está más dirigida a obras abstractas, haciendo manchones o figuras geométricas.

Seguidamente, veremos qué técnica utilizarpara planificar los materiales que necesitamos.

Por ejemplo, para hacer una flor al óleo necesitamos (aparte de las pinturas y pinceles) el bastidor, en el que podemos dibujar previamente para luego comenzar a pintarla, y el tamaño será a nuestro gusto.

Por otro lado, si queremos que sea en acuarela, compramos el papel para ello, que recomiendo que sea de más de 350g, y dibujamos con lápiz suave para luego poder borrarlo. También se puede hacer a mano alzada, permitiendo que la mancha propia de esta técnica haga su magia (para la cual recomiendo los pinceles daga que son muy útiles).

Lo mismo ocurre si hacemos algo abstracto. Tenemos que tener en cuenta que todo va a variar según la técnica que elijamos, y los resultados no serán los mismos en grafito que en lápiz color, acuarela, óleo o el que elijamos.

Además, es fundamental conocer con qué técnicas es necesario una protección adicional  para que nuestra obra perdure en el tiempo.

Finalmente, tenemos que aceptar y celebrar la propia “mano”, la que dará la impronta especial de nuestra identidad. No hay dos obras iguales.

Espero que te animes a pintar, y si lo hacés, me envíes los resultados!

Loli Molinas

@lolitt.art.