¿Por qué son tan frecuentes los errores al momento de elegir las cortinas para nuestra casa? Considerando que es un elemento funcional y decorativo a la vez, resulta llamativo que normalmente dejemos su elección para último momento y, por el apuro o por ignorancia, nos equivoquemos.
Parece que mientras estamos en obra creemos que las cortinas son un detalle que puede esperar, y por presupuesto o falta de tiempo terminan siendo el talón de aquiles que desluce el ambiente en casas y departamentos.
Lo más importante a la hora decidir es su utilidad; ¿Qué buscamos de estas cortinas? ¿Qué orientación tiene la ventana que tapamos? ¿Entra mucha luz? ¿Necesito que no me vean de noche? Después viene la parte estética; ¿Queremos color? ¿Qué diseño? ¿Buscamos protagonismo o disimulo?
Con las siguientes recomendaciones garantizamos que las cortinas de todos los ambientes van a ser lindas y funcionales.
Cómo elegir cortinas
- Una buena idea es combinar dos telas para darles el uso ideal en cada momento; un género liviano y más translúcido cuando necesitamos que pase algo de luz, y otro opaco y más pesado si lo que queremos es bloquear la luz del sol para dormir, o que no nos vean de noche cuando el interior está iluminado.
- Para estilizar y dar la sensación de que el ambiente, pared o ventana es más grande, lo ideal es que la tela comience en el techo y termine en el piso.
- Al momento de confeccionarlas, hay que tener en cuenta los centímetros extras para ruedos, y también multiplicar el ancho de la ventana por 2.5 o 3 para lograr unas lindas cortinas tupidas con relieve.
- Los géneros naturales son los que tienen mejor caída y esto es super importante para que queden bien, pero un poco de material sintético permite que no encoja demasiado o pierda el color por los rayos de sol.
- Atención con los estampados y colores, que hay que saber combinarlos. Las cortinas claras y lisas suelen ser la apuesta segura.
En conclusión, es necesario tomarse un tiempo para pensar todas las opciones, medir bien, y guardar algo del presupuesto decorativo para darles a las cortinas la importancia que merecen. Con un poco de atención, pueden ser protagonistas de la estética de un ambiente y además, perfectamente útiles.
Sole Bobbio.
@solebobbio