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21/05/2024

Desarrollar la ciudad bajo un nuevo enfoque: el desafío de Benuzzi

“No queremos encasillarnos en el rol de constructora o inmobiliaria: somos desarrolladores urbanos”, explicó Octavio Benuzzi, Arquitecto del Grupo Benuzzi, en una charla exclusiva para Estilo Country.

La búsqueda de la empresa, con más de 60 años en el mercado, es “crear espacios funcionales a la mayor cantidad de habitantes de una zona”, y para ello elaboraron un decálogo sustentable que guía su accionar hasta el 2030. Sus compromisos incluyen optimizar recursos energéticos, reducir el impacto ambiental, pensar la ciudad para un uso racional del transporte, minimizar la producción de residuos y participar activamente en la generación de convenios.

“Benuzzi, al iniciar como inmobiliaria, posee una atención distinta a la de las empresas desarrolladoras que empiezan en la construcción, donde el único fin es el volumen de metros cuadrados”, puntualizó el empresario. “Al tener esa génesis de atender la demanda y acompañar el proyecto también nos afianzamos en la parte sensitiva del desarrollo”.

La nueva oficina de Benuzzi

Con la primavera llegó la inauguración del nuevo centro de operaciones (ubicado en la intersección de Boulevard Gálvez y Avellaneda, a metros de la Estación Belgrano), un ambiente flexible pensado para mantenerse en movimiento. “Era una esquina que no estaba en su mejor momento y la idea era ponerla en valor para generar un espacio nuevo”.

“Es difícil hasta para nosotros mismos definirla, no tenemos un nombre para ponerle, pero nos apoyamos en que esa definición vaya surgiendo; que nuestro equipo se lo apropie, pero no para poner un escritorio, sino para tenerlo disponible para mostrar aspectos clave de nuestros desarrollos, como materiales o aberturas, por ejemplo, para encontrarse con clientes, y como punto de partida para caminar el barrio”, explicó Octavio.

Al entrar a este nuevo espacio nos encontramos con la imponente maqueta de Eterna 360, el nuevo proyecto de la firma. “Estamos pensando en un lugar utilizable. Pusimos las pantallas no para pasar publicidad sino para comunicar conceptos, la cuarta dimensión de Eterna”, dijo Octavio.

“¿Cómo comunicas el amanecer? ¿Cómo comunicas la vista desde el edificio? Una maqueta se queda corta. Hoy en día, por las franquicias inmobiliarias, el negocio está muy atomizado, casi despersonalizado. Quizás es la única vez que una persona se va a comprar una propiedad en toda su vida, entonces no se puede encarar de una manera tan impersonal esa venta”, reflexionó. “No solamente la ubicación nos dijo qué hacer, sino también el inmueble”.

Bajo esta misma premisa, Benuzzi tiene claro que no es negociable entender el entorno y la idiosincrasia de la zona. “Elegimos esta ubicación porque estamos cerca de uno de nuestros edificios insignia, Eleven. Fue nuestro proyecto número 30, pero fue uno de los más revolucionarios con respecto a la forma de vivir en Santa Fe. Calidad, ubicación, amenities, espacios a la altura de los de una casa: son cosas blandas dentro de los números de los departamentos y tenemos que empezar a consolidarlo y comunicarlo”, agregó.

En esta línea, la empresa está trabajando en incluir la Experiencia de Usuario dentro del desarrollo del departamento. “Es gente dedicada a hablar con los residentes de los departamentos, tomar los requerimientos, hacerle ajustes, y también dedicarse a la parte sensitiva de la obra: el color de las luces, el paisajismo, el diseño de interiores, lo acústico, hasta un aromatizador en el lobby. Y no son detalles menores”.

“Hay que repetir constantemente que no son unidades comerciales, son lugares donde vive gente, entonces hay que atacar al lado sensitivo y también el impacto urbano y ecológico”.

Bajo este enfoque, más allá de decir cuántos metros cuadrados y ventanas tiene una unidad, Benuzzi prioriza apelar a lo humano. “Es una cuestión de perfiles y de experiencias que saca mucho del mundo de la gastronomía. Vos no vas a comer porque tienes hambre, vas a vivir una experiencia, y ese es el objetivo para la identidad de los edificios”.

Eterna 360, un proyecto de lujo

Precisamente, Eterna tiene toda una historia de superación detrás, con más de cinco años de tratativas. “Estuvimos mucho tiempo tocando timbres para conseguir una manzana única en lo que consideramos el bulevar más lindo de la ciudad, que es Vélez Sarsfield, porque tiene árboles, tiene esa arquitectura ferroviaria, tiene un ritmo mucho más calmo, tiene la ciclovía, y del otro lado Alem te da la conexión, con la costanera a 100 metros y enfrente los clubes deportivos más importantes”, destacó.

El nombre de la torre no está puesto al azar. Al partir de un terreno triangular, también se pensó con esta forma la arquitectura, que se luce como un prisma. “Buscamos que la asociación sea con un bien perdurable, con una joya que flota en el río, eternamente”, explicó.

“Además, en vez de ser simplemente una torre en el medio de una manzana, es una manzana en sí misma, por eso se llama Eterna 360. Es el único edificio de la ciudad ubicado en una manzana única, contenida por tres corredores con sus propios ritmos, interconexión urbana y velocidad de circulación”.

La zona se fue transformando a partir del edificio contiguo, Terrazas Alem, y esta segunda torre sería su evolución. “Benuzzi, además de que como toda empresa debe tener rentabilidad, está muy enfocada en buscar esas zonas que tienen potencial y transformarlas”, concluyó Octavio.

Foto gentileza Arcadia Consultora.