Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

22/05/2024

Descubriendo el quirófano oftalmológico del Dr. Guillermo Magnano: bioseguridad, tecnología y experiencia

El Dr. Guillermo Magnano, reconocido médico oftalmólogo de nuestra ciudad, junto con un grupo de colegas, se propuso construir un quirófano oftalmológico que cumpla con todas normas de bioseguridad en concordancia con los principales centros quirúrgicos del primer mundo.

Así, a comienzos del año del año 2022 comenzó a gestarse Recoleta Qx, ubicado en San Jeronimo 3162 de esta ciudad de Santa Fe y que cuenta con la dirección del Estudio de arquitectura Arrillaga & Parola y los consultores de GESTEC Entornos Oftalmológicos.

Tratamiento del aire y bioseguridad

En un rubro tan relevante como la medicina, todo está sujeto a reevaluación; y para construir un entorno donde se realizan prácticas de alta complejidad, la ventilación es vital para disminuir la presencia de microgotas con carga viral en el aire.

Un lugar en el que confluyen cirujanos, cardiólogos, instrumentadores, enfermeros y pacientes durante muchas horas debería ventilarse adecuadamente, pero ¿cómo es posible evitar el ingreso de miles de millones de patógenos y contaminantes y mantener la ventilación?

De eso se ocupan los sistemas de acondicionamiento de aire HVAC, confeccionados especialmente para ámbitos críticos de salud, ya que con ellos el aire es renovado varias veces por hora, acondicionado en temperatura y humedad, y filtrado al 99,95% de efectividad, eliminando partículas contaminantes, microgotas, hongos y bacterias.

Y lo más importante: están diseñados para generar una presión positiva interior que impide la entrada de patógenos cuando se abren las puertas del quirófano.

Seguridad energética

Por otro lado, también es importante que en un quirófano donde se realizan intervenciones con equipamiento de alta tecnología la alimentación eléctrica sea ininterrumpida, estable y segura, tanto para el cirujano y sus colaboradores, como para el paciente.

Por ello, el Centro Oftalmológico está equipado con sistemas eléctricos hospitalarios modernos que combinan Generador, Ups y Transformador con monitor de aislación. Los primeros dos elementos aseguran continuidad y estabilidad, mientras que el tercero reemplaza al conocido disyuntor diferencial de los hogares.

Este nuevo sistema avisa con una alarma la presencia una fuga eléctrica y, en lugar de dejar a los profesionales a ciegas, se podrá terminar la cirugía de forma adecuada y luego proceder a resolver el problema.

“Invertir en nuestra profesión no es una opción, es una obligación. Siempre debemos apostar a la excelencia”, afirmó el Dr. Magnano a Estilo Country.