Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

13/07/2024

Día Mundial del Agua: cómo cuidar este recurso desde casa

Este día se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este recurso.

Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030. según #UNESCO

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó que «el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas. Actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad».

El lema del 2024 es “Agua para la paz”, ya que considera este recurso con potencial para generar la paz, pero también el conflicto. «Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países», explica Naciones Unidas.

Tomar consciencia

En Argentina, gastamos un promedio de 560 litros de agua por día por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para cubrir las necesidades básicas de una persona se necesitan 50 litros diarios.

Cada vez que disfrutes del agua corriente y potable, no des por descontado que siempre tendrás ese tesoro, como muchos hoy y ahora no lo tienen tampoco al alcance de la mano. Por eso necesitamos gastar sólo la cantidad necesaria, haciendo un uso sostenible de este recurso tan preciado

Algunos buenos hábitos:

  1. Controlar pérdidas: Arregla las fugas de agua. Las canillas que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de agua. Las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.
  1. Agua que no has de beber, no la dejes correr: Podés ahorrar mucha agua si te acostumbrás a cerrar la canilla al lavarte los dientes o afeitarte. En el lavado o prelavado de los platos también, remojándolos en la bacha o en una palangana previamente cargada de agua.
  1. Alternativas a la manguera: ¿Sabías que el lavado del auto puede consumir hasta 500 litros de agua? y el riego con manguera, otros 500 litros por hora. Podés probar con regaderas, rociadores, baldes, y también pistolas para riego, que te permitirán cortar el flujo de agua y focalizar su uso.
  1. Potenciar el lavarropas o el lavavajillas: El lavarropas puede gastar un promedio de 50 litros por programa, y el lavavajillas un aproximado de 10 litros. Ponerlos a funcionar una vez que se complete la carga máxima puede ahorrarte unos cuantos lavados innecesarios.
  1. Riego sostenible: Si lavas tus frutas y verduras en un recipiente y no bajo el chorro de agua, podrás reutilizar esa agua para el riego de las plantas. Hacerlo por la noche o en la primera parte de la mañana evitará que el agua se evapore.
  1. En el baño: ¿Sabías que el baño de inmersión gasta 15 veces más de agua que la ducha? ¿y que en cada descarga del inodoro consume 16 litros de agua? Los números hablan
  2. Chequeá tu factura cada mes para registrar si aumenta el consumo de agua en tu hogar