Recibir gente en casa es sinónimo de prepararnos para pasar un buen momento, de amistad y familia, de música, de risas … recibir es también un acto de amor, que comienza con pensar y armar una buena mesa.
Cuando recibimos en casa hay que tener en cuenta cierto detalles, pero sin duda lo más importante es hacerlo con alegría, con amor y con entrega.
Un anfitrión relajado y con buena onda es todo, no es lindo llegar a una casa y que te esperen nerviosos, o con las cosas a medias, da la sensación que molestas, te puede faltar cualquier cosa pero con estos ingredientes…. NUNCA FALLA …. sentirte acogido y apreciado es todo!
Claro que tener la casa ordenada, limpia y con rico perfume son detalles importantes, para las fiestas, fechas importantes, despedidas y bienvenidas, cierres de ciclos y cualquiera sea el motivo del encuentro, te voy a dar unos TIPS para que seas un anfitrión/a de lujo.
LA MESA
- Conta bien cuantos invitados son; ¡que nadie llegue y no tenga lugar!
- Elegí el lugar que más te guste y también chequea el clima
- ¡A veces está buenísimo cambiar la dinámica de la casa y correr la mesa de lugar por un día, hasta parece otra casa!
- Definir el menú con anterioridad no solo te permite estar lista, también te ayuda a definir qué tipo de mesa poner
¡Una vez que elegiste el lugar y el menú, MANOS A LA OBRA!
No necesitas vajilla de lujo, con lo que tenes seguro vas hacer una mesa divina.
Si tenes una linda mesa podés dejarla al descubierto o poner individuales (ahora hasta vienen de papel y son descartables) con diferentes diseños que le da a tu mesa un toque de color y distinción. Si no, un mantel blanco siempre te salva, queda bien, podes cambiar siempre los detalles y son fáciles de lavar y desmanchar.
Tener unas lindas servilletas destinadas a estos momentos, ya sea de papel -que vienen de excelente calidad- o de algún género liviano. Son un gran recurso para darle color y calor a la mesa … siempre que veo algunas lindas compro y guardo.
Las Flores en la mesa o en la casa siempre dan alegría, llegar a un hogar y que haya flores frescas es hermoso, y sobre la mesa son un detalle ideal.
Las velas (yo las prefiero sin aroma sobre la mesa) dan calidez y suma mucho a la ambientación.
Los platos y cubiertos que sean los que tengas, pero que siempre que estén bien limpios, fajinados y en su lugar (importantísimo). Si es asado hay que poner algún cuchillo especial, igual que si elegís comidas como sushi o pescado. En el caso de que se sirva algún consomé o sopa, es necesario prever la vajilla adecuada.
El postre requiere también la vajilla correcta, que debe estar lista y preparada, al igual que la hielera o la panera; son detalles que te hacen levantar menos y estar presente en la reunión.
CON AMIGOS.
Cuando recibimos amigos, está bueno no ser tan protocolar pero una mesa bien puesta no necesita tantos detalles y siempre es linda y atractiva. Aunque aclaro que banco a full el protocolo de mesa (se los comparto también aquí)
Me gusta mezclar un poco de vajilla, sobre todo algún vaso labrado o de color, copones para el vino, algún plato antiguo o pie que sirva de panera, todos tenemos guardado algo de la abuela, a sacarlo y darle uso!
Usar flores o follaje de tu jardín o balcón, sacar algún objeto de su lugar y llevarlo a la mesa por un día, escribir un mensaje a cada invitado o su nombre en la servilleta, atar la servilleta con una piola o pedazo de lienzo, poner una ramita en cada plato, o cocinar la comida preferida de tu amiga … son todos gestos que solo llevan un poquito de tiempo y hacen única tu reunión.
En síntesis, creo definitivamente que más allá de todos los detalles, recibir con alegría y amor es la clave, ocuparte de que tus invitados estén a gusto y hacerlos sentir siempre BIENVENIDOS!
Los invito a que cada reunión sea una FIESTA, que sea puro GOZO … y después me cuentan la satisfacción que van a sentir.