Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

22/05/2024

El poder de la gratitud: agradecer para cambiar nuestras vidas

El sábado 23 de septiembre se realizará el taller “Dime qué valoras y te diré quién eres”, un encuentro guiado por Flor Agrazo, de Vai Com Alma, con quien charlamos para conocer más sobre journaling y el poder de la gratitud.

“No podemos hacer todas las técnicas de meditación o de autoconocimiento que existen — dijo Flor — pero cada uno va a elegir la que más le convenga”. ¿Cómo funciona el método de agradecer diariamente?

Flor contó que en el 2020 sufrió varios ataques de ansiedad, por lo que algo debía cambiar en su vida. “Durante la pandemia estaba todo el día trabajando; me encontré con un lado mío muy workaholic y empecé a tener un exceso de futuro. Todo el tiempo estaba pensando en lo que venía y en lo que venía después de lo que venía”.

“Entonces, empecé a trabajar con una coach que básicamente me dio ejercicios para poder estar más presente, y uno de ellos fue escribir agradecimientos. Tenía que dejar por escrito cinco sucesos del día que reconozca como positivos, y en pandemia era re difícil. Primero, porque no estaba acostumbrada a agradecer; y segundo, porque no estaba moviéndome todo el día y teniendo interacciones como para poder reconocer que fui a tal lado, que logré tal cosa”, recordó.

Parte de su proceso fue darse cuenta de tenía mucho para agradecer: por ejemplo, tener una heladera llena, poder darse una ducha caliente, saber conducir, tener piernas y brazos que funcionen. “Muchas cosas tan profundas empezaron a atravesarme y empecé a darme cuenta que era muy afortunada y eso me dio una sensación de mucha presencia, gratitud y alegría”, sintetizó.

“Al mes de empezar a escribir agradecimientos empecé a experimentar la alegría, y cuando me di cuenta que era una práctica que quería mantener toda mi vida decidí escribir un cuaderno adaptado a mí y también para dejar un libro en el mundo”.

Vai Com Alma, los cuadernos de gratitud

Journaling es la palabra en inglés que abarca todas las formas de registro de pensamientos, experiencias, reflexiones y hábitos, tanto físicamente como online. “Es una herramienta para quien resuene con la gratitud, quien resuene con la escritura, a quien le cueste meditar, a quien le guste tener un recurso, quien se sienta muy quejoso o quejosa, quien se sienta con desconfianza, quien básicamente considere que no es espiritual o que es más mental”, reflexionó.

“Básicamente es para quien necesite sentirse mejor, que está cansado o cansada, harta o harto de sentirse mal o ansioso”. A Flor le gustó tanto que decidió hacer su propio cuaderno, con las frases e ideas que a ella más le servían. “Imprimí 100 y regalé 80, pero me empezaron a pedir más y más y a los tres meses tuve que imprimir 3.000. De repente tenía un negocio y así arrancó Vai Com Alma”.

Inspirada en un cuadro que había traído de Brasil con el mantra Ir con el alma en portugués, Flor sigue haciendo cuadernos, ahora con diferentes temáticas. “Cuando vemos lo que escribimos, que básicamente es ver lo que pensamos, nos conocemos más porque podemos hacer una seguidilla ordenada de lo que pensamos y de cómo queremos resolver eso que pensamos”, explicó.

“Es una manera de vaciar nuestra mente del embrollo mental, de la rumiación mental, y de conectar con el presente. Funciona escribiendo tres agradecimientos que tengas en el día, ya sea por algo que pasó, por algo que tengas, por algo que hayas logrado, por un vínculo que valores, etc”.

De esta manera podemos comenzar a ver todo lo que salió bien y lo que puede salir bien, que lo merecemos y que nos tenemos que acostumbrar a seguir recibiendo cosas buenas. “Estamos acostumbrados a poner el foco en lo que puede salir mal y la gratitud te cambia los lentes con los que ves al mundo. Básicamente, te abrís a ver qué otros regalos o bendiciones podés recibir, te saca de la queja y del victimismo”, reflexionó.

Aprender a agradecer

“El taller en Santa Fe va a tratar sobre la gratitud como recurso personal, como lucecita que podemos prender dentro”, adelantó Flor, quien estará acompañada de Sil, de Casa Horizonte. Allí ahondarán sobre la Ley de Gratitud para entenderla desde la neurociencia y la física cuántica, los niveles y beneficios de la práctica de agradecer y cómo manifestar a través de ella.

La propuesta incluye un momento lúdico para aumentar el valor a través de la gratitud y la redacción de una carta de amor propio para reconectar con lo más profundo de nuestro ser. “Se lo recomiendo a las personas que quieran conocerse más, a quienes quieran pasar un rato divertido, a quienes quieran sentir más confianza en sí mismos, a quienes quieran jugar como si fuéramos niños o niñas de nuevo, a quienes quieran salir del modo automático”.

“Es ideal para quienes quieran practicar el presente, quienes quieran conocer gente y así también conocerse a sí mismos”, concluyó. Para recibir más información o inscribirse, comunicarse con Andrea al 342 5949863 o Natalia al 342 4361232.