Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

Implante de lentes intraoculares multifocales: una práctica cada vez más frecuente

El implante de lentes intraoculares multifocales en pacientes con presbicia ya no es una novedad y demostró ser una alternativa confiable y segura para muchas personas que padecen este trastorno visual.

En la actualidad, se ha convertido en un procedimiento que se realiza cada vez con mayor frecuencia. El mismo consiste en reemplazar el lente natural del ojo, llamado cristalino, por un lente intraocular artificial permanente.

Después de los 40 años el cristalino comienza a perder su elasticidad y, por lo tanto, su capacidad para enfocar en las distancias de cerca, esto es lo que conocemos como presbicia.

Las lentes multifocales están indicadas en aquellas personas que desean disfrutar de una buena visión en todas las distancias, conducir, hacer deporte, ver la televisión, utilizar la computadora, coser o leer sin necesidad de usar lentes. 

La selección del tipo de lente a implantar  depende de cada paciente, tendremos que evaluar su trabajo, si conduce, si hace deportes, los vicio de refracción, las enfermedades oculares,  etc.

No todos los pacientes son candidatos a esta tecnología.

En algunas ocasiones en el post operatorio se pueden manifestar efectos secundarios como deslumbramientos, percepción de halos o incremento de las aberraciones. Con el tiempo el sistema neurológico se amolda a esta nueva situación y el paciente consigue acostumbrarse. La adaptación varía en función de la persona y puede durar algunos meses. Por otro lado, para que exista una adaptación total, los dos ojos deben ser operados.

¿En qué consiste la cirugía?

Es un procedimiento realizado con gotas anestésicas y sedación, de forma ambulatoria. Cuando implantamos lentes multifocales necesitamos tecnología de última generación y una técnica quirúrgica muy prolija. Tiene una recuperación muy rápida, dentro de los primeros días después de la intervención. Este LIO dura por el resto de la vida.

Tipos de lentes intraoculares para presbicia

Existen en el mercado numerosas lentes. Las más usadas actualmente son las LIO trifocales, las LIO bifocales y las LIO de rango extendido.

El éxito del procedimiento depende en gran medida de una correcta selección del paciente, del tipo de lente a implantar y de una técnica quirúrgica impecable.





Dr. Guillermo Magnano

Centro Oftalmológico Recoleta

0342 453-1212 contacto@drguillermomagnano.com.ar

San Jerónimo 3162