Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

17/04/2024

Jerárquicos, una mutual que invierte en conocimiento

“Es un deber del profesional mantenerse actualizado; el que no invierte en conocimiento y en equipamiento, se queda”, reflexionó Sergio Spontón, fisioterapeuta (M.P.N° 224) y director del Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban L. Maradona, en una charla exclusiva con Estilo Country sobre las innovaciones de la institución perteneciente a la mutual Jerárquicos Salud.

Ubicado en Bulevar Pellegrini 2660, el CReI se destaca en la ciudad por su imponente tamaño y prestaciones de alto nivel accesibles para todas las obras sociales y de forma particular. Se especializa en la rehabilitación y desarrollo de programas para pacientes que requieran tratamientos complejos, intermedios y/o ambulatorios, para personas con lesiones o discapacidades. “Es un lujo tener un lugar así en Santa Fe”, dijo orgulloso Spontón.

“La gente que viene de afuera queda muy impactada con lo que tenemos y lo que hacemos”, agregó. Son más de 120 profesionales de todas las disciplinas y 168 personas trabajando en el Maradona, como se le dice coloquialmente en la ciudad, que prestan servicios a un promedio de mil pacientes mensuales.

La institución está invirtiendo en equipamiento con inteligencia artificial, mapeo cerebral y software de calidad internacional. “Creamos un espacio con áreas reservadas para pacientes neurológicos que son externalizados clínicamente de un sanatorio y, en lugar de irse a Rosario o a Buenos Aires, puedan quedarse en Santa Fe porque tiene todo lo que es la atención kinésica, médica clínica fisiátrica y terapia ocupacional en un ámbito verde en conexión con la naturaleza”, explicó el especialista.

Además, destacó la prevención y la neurociencia como pilares fundamentales para la rehabilitación. “Nosotros queremos demostrar que la rehabilitación cardiovascular secundaria disminuye los gastos de internación, de farmacología y mejora en trofismo del paciente”, confesó Spontón, agregando: “Creemos que entre un 60% a 70% de la cirugías puede evitarse”.

“Está la posibilidad de poner un área de internación para rehabilitación neurológica en la Casa de Mayores de Sauce Viejo en el futuro. Aspiramos a que sea ambulatorio y que la gente de Santo Tomé y countries pueda acceder a este servicio tan valioso”, auguró.

La Rehabilitación Cardiovascular Pulmonar (RHCVyP) es un programa de actividad física supervisado destinado a pacientes con patologías cardíacas o pulmonares con el objetivo de mejorar y devolverles la capacidad física, social y estado de bienestar diario.

  • Clases de 1 hora
  • 2 o 3 veces por semana
  • Control de kinesiólogo/a y cardióloga/o
  • Registro y seguimiento de signos vitales
  • Adaptación de los ejercicios según progreso

El ejercicio consiste en una entrada en calor en bicicleta y/o cinta; trabajo en terreno de fuerza, flexibilidad, coordinación y juego; más una vuelta a la calma con ejercicios de respiración y elongación.

“Hoy en los centros de Neurología meten a un paciente entre cuatro paredes durante seis meses encerrado y no es una forma de rehabilitarlo; necesita a sus afectos, a su hogar, a sus elementos, porque está en etapa ambulatoria y precisa la socialización con la familia”, remarcó Spontón.

La conexión con la comunidad

El CRI cuenta con un Centro de Día, destinado a las necesidades de los niños, jóvenes y adultos con patologías intelectuales y/o físicas, moderadas o profundas, y un Centro Educativo Terapéutico, que busca promover la inclusión del niño/joven con discapacidad o con autismo y TEA favoreciendo la incorporación de conocimientos formativos.

La propuesta es desarrollar estrategias de abordaje terapéutico mediante la realización de actividades formativas, sociales, culturales, artísticas, deportivas y ocupacionales. “El cerebro no requiere solamente aprender a doblar y estirar una pierna, — explicó el doctor — requiere un trabajo integral de todos y la familia es fundamental”.

“Yo siempre digo que Santa Fe tiene profesionales muy buenos en el área de rehabilitación, pero al tener este centro de Clase A se eleva la vara y todos se ponen en sintonía. Cuando la rehabilitación va en crecimiento, los profesionales tienen que acompañarla’, expresó el director del CReI.

En este sentido, el espacio educativo fue pensado para que jóvenes que no pueden estar escolarizados tengan una formación integral en un espacio amigable y puedan desarrollar todo su potencial. “Una vez por semana tienen salidas en la ciudad, han ido a recorrer Santa Fe en el colectivo turístico, han visitado la cervecería, salen a merendar a la tarde, se encuentran con otros centros, van a fiestas patrias”.

“Participaron en los Juegos Santafesinos y tenemos una nena que quedó clasificada para la Nacional”, contó Spontón, quien aclaró que el proyecto inicial para el Centro de Día era solamente para menores, pero el objetivo actual es ampliarlo.

Finalmente, destacó que pese a la situación económica, los profesionales y las instituciones deben apostar a la tecnología y a subir el nivel del servicio. “Antes de invertir una vez en un equipo que fisiológicamente no te da buenos resultados, invertí tres veces lo que ibas a invertir y tené los mejores resultados. Seguramente se recibe más de lo que das cuando jerarquizás tu impacto profesional”.

“Una institución como la nuestra, que es una entidad de servicio, no gasta dinero, invierte”, concluyó.