Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

08/06/2024

La Casa de Ronald, un espacio de acompañamiento en un momento difícil

El pasado 10 de noviembre se realizó el Gran Día en la ciudad de Santa Fe, una jornada donde todo lo recaudado por la venta de las Big Mac se dona a Fundación Sí y a Casa Ronald, una alternativa de alojamiento para nenes y nenas que viajan por salud.

El evento contó con la participación de autoridades de McDonalds y la familia de Santiago, un niño santafesino que recibió un trasplante de médula ósea en Buenos Aires y pudo alojarse en el establecimiento.

La mamá, el papá y Santiago se quedaron 5 meses en la Casa Ronald, durante 2022. «Nosotros nos fuimos a Buenos Aires en mayo y estuvimos hasta el 31 de octubre. Primero íbamos a alquilar un departamento, porque no sabíamos de la Casa. Llegamos el primer día al departamento y nos sentíamos re solos en la ciudad, más el miedo de todo lo que teníamos que pasar», recordó la mamá.

«Y bueno, nos comentaron de la Casa Ronald, que hospedaba familias del Interior que tienen que ir a hacer tratamientos, y ahí ya no nos sentimos solos».

Por el momento existen 4 Casas en todo el país: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca. «El proyecto de traer la Casa a Santa Fe siempre estuvo; tuvimos una oportunidad y lamentablemente por algunas desavenencias políticas se bloqueó y esa Casa hoy está en Bahía Blanca. Es muy triste decirlo, pero iba a estar en el Hospital de Niños», contó Hugo Pedriel, dueño de la franquicia local.

«La posibilidad de crear una Casa de Ronald depende de oportunidades y momentos únicos, que requiere de un dinero importante avalado por la Fundación, que va identificando dónde se necesita. En lo personal creo que hay una necesidad real en la ciudad de Santa Fe; el Hospital de Niños en la ciudad de Santa Fe es referente en todo el centro y noreste del país y la verdad que se merece una casa de Ronald».

En este sentido, el empresario confesó que le sorprendió la cantidad de familias de Santa Fe y alrededores que han viajado a Buenos Aires. «Por lo menos son 500 personas. Es algo que directamente lo manejan los médicos, no es un tema que manejemos nosotros, simplemente hacemos el esfuerzo para que haya donaciones para la Casa», explicó.

Lo importante es que cada paciente pueda acceder a un tratamiento de calidad sin resignar la cercanía de su familia, una parte importantísima en el proceso de recuperación. «El acompañamiento por parte de McDonald´s sigue hasta que el chico se cure, algunos van y vienen, otros tienen que quedarse más tiempo, pero lo lindo es que generan vínculos para toda la vida con otras familias que tienen el mismo problema, entonces es muy fuerte», destacó Pedriel.

«En la casa compartíamos tiempo con otra familia que pasan lo mismo, situaciones similares, entonces siempre te levantas y bajas a tomar mate con alguien. La verdad que es muy buena la atención, la contención para la familia, para los chicos, es un hermoso lugar».

¿Cómo es vivir en la Casa de Ronald?

La mamá de Santiago explicó que en la Casa todos los días son diferentes, y conviven muchas realidades diferentes. «Conoces muchas familias; hay días que son muy felices y hay días que son muy tristes también. Te cambia un montón la percepción porque ves que al final lo tuyo no era tan grave, hay familias que tenes que despedirlas y que se van no con un excelente resultado».

«Nos trajimos un montón de amigos con los que nos seguimos hablando, gente de Tucumán, del sur, de Formosa. Es algo hermoso», dijo la mujer, feliz de ver bien a su hijo, quien ama a McDonald´s.

Finalmente, se refirió a las familias que están considerando hospedarse en una Casa de Ronald: «Que no lo duden, porque a nosotros la verdad nos recibió muy bien, es muy lindo, no te sentís solo, estás siempre acompañado, te apoyas con el otro y te da fuerzas».