Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

28/03/2024

Los jugos detox ¿funcionan?

Los batidos detox son una mezcla de diversos ingredientes naturales que ayudan en la limpieza del organismo. Son una bomba de desintoxicación para el cuerpo, y por eso, hay que tener en cuenta algunos detalles antes de activarla.

Las palabras desintoxicación, detox, depurar y purificar se volvieron comunes en la jerga publicitaria para vender la idea de que se puede tener un cuerpo sano y esbelto realizando el mínimo esfuerzo.

Ahora bien, más allá de los eufemismos, la tendencia de los jugos desintoxicantes no pasa desapercibida. Es cierto que la desintoxicación a base de este tipo de líquidos es una de las mejores maneras de alcalinizar el cuerpo y eliminar toxinas, especialmente después de las vacaciones. Además, ayuda a ingerir rápidamente nutrientes, minerales y vitaminas que van directo a las células, ya que el cuerpo no necesita digerirlos.

Son muchos los beneficios: Desinflama, porque elimina la retención de líquido y genera esa sensación de liviandad; combate el estreñimiento gracias propiedades diuréticas y laxantes de ciertos ingredientes; limpia la piel de impurezas; fortalece las defensas; reduce el colesterol malo; desintoxica el hígado y libera toxinas; regula el azúcar; colabora con la circulación; mejora la claridad mental y la calidad del sueño.


Sin embargo, este tipo de preparados no es sustitutivo de una dieta equilibrada. Una dieta a base de batidos puede contribuir a una buena desintoxicación en una ocasión concreta y puntual, pero hay que tener en cuenta que posteriormente será necesario complementar con una dieta sana y equilibrada para evitar el efecto rebote.

El consumo de los jugos detox como reemplazo de comidas por más de tres días no es recomendable. En general, los especialistas coinciden en sus beneficios, pero mediante un consumo moderado, constante en el tiempo y en combinación con una alimentación sana y balanceada.

Un “detox de jugos” consiste en consumir únicamente frutas y vegetales crudos durante unos días. Es una herramienta muy útil que nos ayuda a eliminar toxinas, sanar y reforzar la salud de nuestro cuerpo con los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento; además de depurar y expulsar todo lo que no requiere.

Al contrario de lo que suele creerse, estos batidos no ayudan a adelgazar, ya que suponen un aporte calórico importante. En un solo preparado se ingiere la ración de frutas y verduras de todo un día.

Por otra parte, aunque son sanos, siempre es mejor comer la fruta entera que consumirla en un batido, porque la mayoría de las proteínas se encuentran en la cáscara, y al quitarla o triturarla se pierden sus nutrientes.

En conclusión, los jugos detox sirven para hacer una dieta purificadora por un período de 2 a 3 días y luego volver a una alimentación saludable a base de frutas enteras. Se recomienda realizar este proceso dos veces por año dejando un lapso de seis meses entre cada proceso para limpiar el organismo.

Luciana Acosta
MT 1364