Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

21/05/2024

Mejor prevenir: nuevo circuito de control ginecológico en un solo día en el Sanatorio Santa Fe

¿Sabías que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres? ¿y que la segunda patología oncológica más frecuente es el cáncer de cuello uterino, y la tercera el de endometrio?

Los exámenes ginecológicos son la manera más eficaz -y en muchas ocasiones la única manera- de detectar tempranamente enfermedades femeninas. Por ello se recomienda realizarlos anualmente tras la primera relación sexual.

El “chequeo ginecológico” consiste en un examen completo para evaluar los órganos femeninos, que tiene por objeto prevenir y diagnosticar en forma precoz patologías asociadas a la mujer, como pueden ser lesiones benignas del aparato genital, inflamaciones, enfermedades de transmisión sexual, o el cáncer de cuello uterino, ovarios, mama o vulva, entre otras patologías. Detectarlas en sus estadios iniciales puede permitir tratamientos menos agresivos, y con mayores posibilidades de éxito.

El Sanatorio Santa Fe inauguró el Circuito Ginecológico, para facilitar el acceso a todos los estudios que comprenden el control ginecológico, en un mismo día, y en un tiempo estipulado.

¿En qué consiste el circuito?

Los diversos estudios, que se realizarán según necesidad de cada paciente, son los siguientes:

Citología Exfoliativa – Papanicolaou: toma de muestra de células cérvico-vaginales para descartar alteraciones celulares o lesiones producidas por HPV en el cuello uterino.

Video-colposcopia: método de diagnóstico que realiza un análisis detallado del cuello uterino, vagina y vulva para identificar lesiones premalignas utilizando un video-colposcopio. Su función es complementar el diagnóstico del Papanicolaou.

Ecografía Transvaginal/Ecografía Ginecológica: técnica de alta resolución que se utiliza para examinar órganos reproductivos internos (útero, trompas y ovarios). Permite diagnosticar miomas, tumores, quistes, pólipos uterinos, alteraciones de la menstruación, controlar la ovulación, etc.

Mamografía – Ecografía Mamaria: estudios que proporcionan información detallada sobre las estructuras internas del tejido mamario detectando lesiones no palpables y/o confirmando sospechas del examen clínico.

La mamografía es un tipo especial de radiografía de las mamas, que puede mostrar tumores mucho antes de que tengan un tamaño para que puedan ser percibidos por la paciente o el especialista. Se recomienda realizar este examen anualmente a partir de los 40 años, o más temprano en caso de poseer historia familiar directa de cáncer de mama.

Laboratorios: chequeo anual básico de sangre como complemento del control integral ginecológico

¿Cómo se puede acceder al turno?

– La persona interesada en realizar el circuito debe completar los datos del formulario para solicitar turno https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoGsHiCKvZaIYiOamcgw7LuCDdXK02IAcAf7KMrAb6HNmzwA/viewform

-Durante las siguientes 48hs la secretaria se contactará para coordinar el turno, informar los requisitos administrativos según la cobertura y las preparaciones necesarias para realizar los diversos estudios.

– Se otorga un turno para realizar en una mañana todos los estudios de manera consecutiva, y también para el control con el médico ginecólogo de cabecera. El tiempo aproximado es de 1:30hs o 2hs.

– El laboratorio es el único estudio que se coordina para otro día por el ayuno previo necesario, y se solicita solo en el caso de no haberse realizado uno recientemente.