Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

29/03/2024

¡No lo tires! Los muebles restaurados son las piezas más chic de tu hogar

Hay muchas razones para quedarse con muebles viejos: económicas, estéticas, emocionales y ecológicas. Por suerte, la restauración es la forma en que podemos darle una segunda oportunidad y permitir que sigan ocupando un lugar especial en el hogar.

Es importante pensar en la decoración como un proceso dinámico, donde los objetos van llegando de diferentes destinos, con objetivos que se van resignificando y estéticas que pueden seguir gustando o  no. Con respecto a los muebles de una casa, en Argentina se diferencian dos estilos de moda: los que tienen una reminiscencia francesa, con acabados ornamentados y formas elaboradas, y los llamados nórdicos, con líneas rectas y un aspecto más simple.

Los muebles de madera que vamos heredando o que aparecen en los distintos marketplace suelen ser de muy buena calidad, con estructuras seguras y solidez del material. El roble y el cedro son las maderas más fáciles de manipular, mientras que el algarrobo y el pino pueden tener más problemas.

Mediante diferentes procesos, como lavado, decapado o pintura, se pueden actualizar a las tendencias actuales e incorporar a nuestro hogar piezas únicas y con mucha personalidad.

Restaurar muebles es una tarea artesanal que requiere mucha paciencia, lugar y diferentes grados de conocimiento. Quizás es mejor dejar el trabajo a profesionales para no renegar y, sobre todo, que nos fijen expectativas realistas sobre el resultado de la renovación.

Transformar algo que de otra forma podría descartarse es una aventura, y como tal, no tiene un plan establecido. La adaptación es fundamental y a veces la solución más sencilla es pintar.

En el último tiempo, la pintura a la tiza tuvo un gran protagonismo por su versatilidad, facilidad de aplicación y terminado vintage. Además, puede aplicarse en objetos de melamina y darle un aspecto rústico y hasta colorido.

Sin embargo, el blanco antiguo está pisando fuerte otra vez. Este color simula el paso del tiempo y añade a los espacios un tono envejecido pero cuidado. Queda perfecto con herrajes antiguos y combinado con madera de tono natural. El acabado es extra mate para un estilo shabby chic o vintage.

Redacción Estilo Country.