Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

28/03/2024

¿Proyectamos una obra juntos?

En esta oportunidad, creí que sería interesante contarles como proyecto una nueva obra, y cuales serían mis fuentes de inspiración para concretarla.

Antes que nada elijo una imagen sobre la cual voy a trabajar. Es importante seleccionarla bien porque va a ser la base de un buen trabajo. Es claro que la pintura no será una copia idéntica a la imagen elegida. La iré modificando sobre la marcha, plasmando mis ideas y mi estilo en lo que quiero crear. Recién entonces, elijo el tamaño de bastidor que voy a utilizar. A mí particularmente me gusta que sean bien grandes, porque lucen y llaman más la atención, dado que se pueden incorporar muchos más detalles. En este tipo de expresión artística éstos saltan rápidamente a la vista de quienes la están observando.

Previo a plantear las proporciones del dibujo, práctico una base acrílica sobre la tela, para que el óleo se aferre más fácilmente sobre el tejido. Luego traspaso la imagen al lienzo, y recién ahí comienzo a pintar. Como normalmente utilizo óleo, comienzo con los tonos más oscuros hasta que se sequen para evitar que se mezclen con otras tonalidades. Seguidamente aplico los colores más claros que le darán más luminosidad a la pintura. Procedo entonces a cubrir toda la tela, como primer asiento sobre el cual después voy a ir guiándome, perfeccionando así luces y sombras hasta llegar a los rasgos distintivos finales.

Como muchos sabrán el óleo demora en secar, y es por eso que no se puede hacer todo en un mismo día. Hay que ser paciente y saber esperar. Es la clave para este tipo de técnica de pintura. Lo bueno que tiene, es que cuando retomas el trabajo enfocando la mirada en la obra, observas detalles de los que antes no te habías percatado. Es uno de los momentos más emocionantes que potencia mi creatividad y el cambio en la perspectiva que tenía originalmente. ¡En este momento me siento libre para desplegar toda mi imaginación!

Espero que se animen a crear sus propias obras. ¡Es muy gratificante manifestarse a través del arte! Si nunca lo intentaste, te invito a que pruebes.

Loli Molina