Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

07/06/2024

SEMO: el lugar, el equipo y el tratamiento para tratar la obesidad en Santa Fe

Un equipo interdisciplinar de médicos, psicólogos y nutricionistas trabaja en el Servicio de endocrinología, metabolismo y obesidad (SEMO) del Sanatorio Santa Fe para abordar integral y eficazmente la obesidad.

Mas del 60% de la población argentina tiene exceso de peso según la última encuesta nacional de factores de riesgo. 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes tienen obesidad. En palabras del médico Antonio Saleme, jefe de SEMO, “la genética carga el arma, pero quien la dispara es el ambiente”, por el exceso de calorías, el estrés y el sedentarismo.

La obesidad es una enfermedad, y está definida así por la Organización Mundial de la Salud y por todas las sociedades científicas nacionales e internacionales que se dedican a su tratamiento. “Su principal síntoma es el hambre, y no obedece a vías voluntarias, ya que responde a alteraciones en los centros que regulan el apetito y la saciedad, principalmente en el hipotálamo”, destacó Saleme.

Los tratamientos que pretenden controlar el hambre solamente con la voluntad son por este motivo equivocados. El paciente difícilmente logrará comer menos sin un abordaje específico: es parte de su patología. Por ello, el Sanatorio Santa Fe diseñó un Programa Integral de Obesidad, que pone el foco en una metodología interdisciplinar.

Atender a todas las dimensiones

Además de la intervención psicológica y nutricional con la dieta, debemos adicionar a nuestros pacientes tratamiento farmacológico, tratamientos endoscópicos bariátricos, o cirugía bariátrica. Dependiendo de las características de cada paciente, del peso definido por el índice de masa corporal, u otras enfermedades presentes. Ese debe ser el abordaje ideal para todos los pacientes con obesidad”, explicó el jefe del servicio en donde a su vez también ofrecen el complemento de actividad física controlada. 

En el Programa Integral de Obesidad que tiene el Sanatorio Santa Fe el paciente recibe consultas personalizadas con diferentes profesionales, y cuenta también con la posibilidad de asistir a talleres educativos donde se ofrecen tips nutricionales e información extra de cómo llevar mejor el programa. “Nuestro servicio cuenta con más de 10 profesionales entre endocrinólogos, diabetólogos, cirujanos bariátricos, endoscopistas bariátricos, nefrólogos y cardiólogos. Que son apoyados por un equipo de nutricionistas y psicólogos”, confirmó Saleme

Dr. Saleme, jefe del servicio

Objetivos realistas

El exceso de tejido adiposo que define principalmente a la obesidad puede traer consecuencias en el funcionamiento adecuado de los distintos sistemas, a nivel cardíaco, cerebrovascular, renal, articular, o respiratorio.

Como contracara, un descenso de peso puede evitar el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad, como hipertensión arterial, síndrome metabólico, diabetes, hígado graso, reflujo gastro esofágico, síndrome de ovario poliquístico, artrosis y dolores articulares.

En este punto, el Dr. Saleme advierte la importancia de que el objetivo de descenso de peso fijado sea realista. “Puede ser de un 10 o 15% del peso actual, pero debe ser hablado con el paciente para que pueda alcanzarlo y ser sostenido en el tiempo”, remarcó. 

¿Cómo empezar?

En el programa que ofrece el SEMO las consultas con todos los profesionales se realizan en un solo día. En aproximadamente una hora o una hora y media el paciente es evaluado en su totalidad y luego, según necesidad, se pueden solicitar estudios complementarios.

“La instancia inicial consta de una consulta con el psicólogo, el nutricionista y finalmente con el médico, para después, con el aporte de todo el equipo poder alcanzar una mayor precisión diagnóstica de cuáles son las características principales del paciente, y poder ofrecerle el tratamiento más adecuado dentro del abanico de posibilidades existentes”, explicaron desde el SEMO.

El paciente que decida comenzar el programa continuará recibiendo tratamiento interdisciplinario con médico, psicólogo y nutricionista todos los meses.

Para solicitar un turno o mayor información en el Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Obesidad (Belgrano 3003, Santa Fe), contactar por teléfono al 0342 4533005 / 4533433, o por WhatsApp al 342 4853244.