Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

Suben los precios de los Inmuebles en Estados Unidos, ¿estoy a tiempo de invertir?

La mayoría de las actividades productivas recibieron un fuerte impacto a principios del 2020 debido a la pandemia, y las operaciones inmobiliarias de compraventa en Estados Unidos no fueron la excepción.

En este contexto, se produjo una gran inyección de liquidez en los mercados y las tasas hipotecarias bajaron, llegando a mínimos históricos, lo que provocó a inicios del 2021 un aumento de la demanda (rezagada del año anterior y renovada por las bajas tasas de interés para nuevos compradores).

Consecuentemente, estamos viendo un aumento de los valores y una baja de los stocks de propiedades a la venta, ya que la construcción de casas se encuentra en alza pero no llega a satisfacer la demanda de compradores.

Este análisis es válido, en términos generales, para el mercado inmobiliario de EEUU, pero si nos enfocamos en regiones particulares del país norteamericano encontramos otros indicadores importantes.

La pandemia resultó en una gran migración interna por el impacto del teletrabajo y el deseo de escapar de las grandes urbes. Solo el tiempo dirá si estos cambios de comportamiento serán permanentes o se retrotraerán en cierta medida.

El promedio de suba de valor de propiedades ha sido aproximadamente de un 12% interanual, aunque en algunas zonas este porcentaje es aún mayor, justamente por estas modificaciones en el estilo de vida. En general, las zonas con menor densidad de edificaciones han subido sus valores por sobre la media hasta un 40%, mientras las grandes ciudades como New York y San Francisco se ubican por debajo del promedio nacional.

Donde más han subido estos precios, por falta de oferta y gran demanda de compradores, ya se observa un freno en la cantidad de operaciones y amesetamiento de los precios, como en Florida y Colorado. Incluso, es posible que se de una corrección de precio por exceso. En otros lugares como Detroit y Michigan, el mercado inmobiliario ha respondido a la media anual de suba de precios con argumentos más genuinos, incluso de recuperación de precios históricos.

Si bien la pandemia no ha terminado, y prestando atención a cómo evolucionan ciertas variables económicas, la conclusión es que el 2021 fue un año de ganancias en valor para quienes ya habían invertido en inmuebles estadounidenses, sin contar los alquileres que también han expresado una suba.

Para quienes miran con interés el invertir en propiedades en USA y disfrutar una renta por alquileres en dólares, hay oportunidades de realizar una buena inversión, pero hay que ser muy selectivo. A la hora de comprar es necesario poder discernir si las subas serán convalidadas y permanecerán en el tiempo, o si el mercado corregirá las subas en exceso.

En Vottero & Asociados hacemos foco en el inversor y sus necesidades para brindar el asesoramiento profesional que lo lleve a realizar la mejor inversión en Real Estate e Inmuebles. Trabajamos con una amplia cantidad de empresas inmobiliarias de Estados Unidos, pero tenemos total independencia para no generar un conflicto de intereses y así evitar costos adicionales al inversor al momento de realizar su inversión.

Nicolás Vottero.

nicovott@votteroyasoc.com.ar

VOTTERO Y ASOCIADOS.

Inversiones Inmobiliarias Globales.