Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

08/06/2024

Sumergite en la cultura del té japonés

La cultura japonesa del té es muy diferente a la occidental. Es un testimonio de la reverencia por la tradición, el mindfulness y la belleza estética. En una nota exclusiva con Estilo Country, la sommelier de té Viviana Bertossi nos invita a experimentar la tranquilidad y saborear los momentos efímeros de la vida.

“El té llegó a Japón desde China en el siglo IX, con los monjes zen, lo que lo llevó mucho al plano espiritual. Se empezó a beber en los monasterios para que los monjes puedan permanecer despiertos en sus meditaciones, porque el té tiene un componente que es la cafeína que es lo que nos activa, pero a la vez tiene otro componente que es la lteína que nos relaja”, explicó Viviana.

Recién en el 1500 ganó prominencia la ceremonia del té llamada «chanoyu», meticulosamente orquestrada para propiciar la introspección, el estar presente y en harmonía. “Nuestra cultura occidental piensa con la mente, perseguimos objetivos para llegar a un lugar. En cambio en las culturas orientales se disfruta más del recorrido. En un mundo tan cambiante, la globalización nos permite nutrirnos de otras culturas”, precisó la experta, que completó sus estudios en la Escuela Argentina del Té, ubicada en Rosario, luego de un quiebre muy fuerte en su vida.

“Para mí el té tiene poderes, porque es una planta con raíces que van hacia lo profundo en la tierra. En nuestro cuerpo tiene muchos efectos saludables no solo a nivel corporal, sino también a nivel de nuestra mente, de nuestro espíritu, lo que hace al bienestar”, opinó la sommelier, agregando que su camino de aprendizaje comenzó en 2011 y no va a terminar nunca. “Aunque mi título dice máster, en Japón una persona necesita toda una vida de dedicación para llamarse maestro”.

Las casas de té japonesas se ubican en jardines tranquilos y brindan el escenario ideal para experiencias de inmersión en el té, decorado con elementos de agua, caminos de piedra y detalles completamente cuidados para crear un ambiente de tranquilidad y contemplación. “En Santa Fe hay una tienda de té hace muchos años, hay también mucha gente que ha estudiado. Creo que es un mundo que está para desarrollarse”, contó Viviana.

Degustación de té

Tokiori Restó este sábado de 16 a 19 hs organiza una degustación introductora de la cultura del té para aprender y comenzar a disfrutar sus múltiples beneficios, a cargo de Viviana Bertossi.

“En general en las degustaciones primero se percibe el té sin ningún otro acompañante porque tiene sabores y aromas muy sutiles. Luego vamos a probar un Genmaicha, té verde sencha, blendeado con arroz tostado acompañado con una galleta cítrica. Es un té al que los japoneses combinan mucho con pescados, amable al paladar”.

Los té japoneses son muy delicados, herbáceos y en algunos casos tienen descriptores de flores. A veces cuesta un poco introducirse a los sabores más astringentes y por eso es mejor guiarse por profesionales.

“También vamos a probar Earl Grey té negro de Ceylon con esencia de bergamota, acompañando la pastelería y bocado salado propuestos por Tokiori,” precisó la experta, y agregó: “Siempre que nos reunimos es un encuentro con una mirada hacia el interior, así que va a ser un encuentro con otras personas, pero también con nosotros mismos. La idea siempre es establecer una comunión con el otro a través del té.”