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22/05/2024

Superagers, adultos mayores que lo pueden todo

El envejecimiento global de la población ya es un hecho. En las últimas décadas se ha registrado un aumento numérico progresivo de personas mayores en distintos lugares del mundo porque la expectativa de vida aumentó debido, principalmente, al progreso en materia de salud e higiene. Esto inaugura una serie de nuevos desafíos de adaptación a los diversos cambios propios de la edad avanzada y a enfrentar otras experiencias tanto a nivel individual como social.

Muchas personas actualmente se encuentran atravesando un envejecimiento saludable, con un estilo de vida dinámico y con mucha energía puesta en las distintas actividades que se les presenta. Repensar esta etapa de la viday conocer a estos nuevos adultos mayores o superagers — súper adultos — es fundamental para lograr una mirada superadora con respecto a la vejez, que no quede reducida a prejuicios relacionados con enfermedad, soledad y decadencia, lo cual imposibilita a muchas personas disfrutar de su vejez.

¿Quiénes son los superagers?

Un nuevo estudio

dirigido por Bryan Strange, de la Universidad Politécnica de Madrid, y publicado en la revista “The Lancet Healthy Longevity”, afirma que los superagers son individuos de edad avanzada que mantienen un rendimiento cognitivo excepcionalmente alto para su edad. Estos hombres y mujeres logran preservar la memoria, habilidades de resolución de problemas y una capacidad de atención envidiables. También presentan capacidad de movimiento más rápida que otros adultos de su misma edad y los indicadores en ansiedad y depresión son mucho menores.

Algunas características comunes a todas estas personas son que, en su juventud o adultez, por lo general eran bastante activas, disfrutaban de un sueño de calidad y también era más probable que tuvieran más formación musical que el resto.

¿Cómo ser un superager?

Por lo tanto, para llegar a ser un superager es necesario comenzar desde temprano. Algunos cuidados y hábitos saludables que ayudarán a que la mente y el cuerpo se mantengan activos son:

  1. Realizar actividad física. La gimnasia ayuda al corazón y los ejercicios de fortalecimiento muscular reducen específicamente el riesgo de caídas. Además, una mayor ingesta de oxígeno permite que el cuerpo funcione de manera óptima.
  2. Desafiar al cerebro. Realizar sudoku, leer o hacer un curso, incluso jugar videojuegos, ayudará a estimular la mente de nuevas maneras.
  3. Relaciones sociales significativas y disfrutar de la vida. Participar de actividades como visitar familiares y amigos, colaborar de forma voluntaria en alguna organización y salir a diferentes eventos se ha asociado con una mejor función cognitiva.
  4. Buena alimentación. Consumir alimentos sanos y no procesados como pescado, verduras, frutas y legumbres, además de bayas, verduras de hoja verde, aceite de oliva, cereales integrales, legumbres e incluso vino hace la diferencia. Una dieta equilibrada y completa reduciría el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Existen tantos modos de envejecer como personas hay en el mundo, por tal motivo es más conveniente hablar de vejeces, entendiendo que esta etapa de la vida es única en cada ser humano y su historia personal. Sin embargo, es posible identificar algunos puntos en común que permiten vivir esta etapa en forma más plena y es un desafío que no solo involucra a los mayores de 60, 70, 80 o más, sino que es un llamado de atención para toda la sociedad en general.

Quienes hoy tenemos menos de 60 años tenemos la oportunidad de parar unos minutos, reflexionar y revisar cómo estamos viviendo actualmente y como nos gustaría vivir aquellos años que vienen por delante. ¿Cómo nos estamos preparando? ¿Cómo estamos atravesando nuestro proceso de envejecimiento? ¿Cómo queremos vivir nuestra vejez?

Estas y otras preguntas nos van a permitir construir una vejez activa y más saludable donde disfrutemos de cada momento que se nos presente.

Lic. Cecilia Nelli

MAT 888