Descarga nuestra última edición

Disfrutar de la lectura es un estilo de vida

22/05/2024

Tu hogar más confortable: descubrí la propuesta de climatización de Ineco

“En todo lo que sea confort es muy difícil que el ser humano vuelva para atrás una vez que lo tiene logrado”, reflexionó Gustavo Ortolochipi, dueño de Ineco. En una charla sobre lo que se viene en climatización del hogar, el experto contó su visión del rubro y todas las opciones residenciales que brinda la compañía.

¿Quién no recuerda el lujo que implicaba tener un aire acondicionado? “Hoy ya nadie pregunta si tiene agua caliente la casa, lo mismo pasa con el aire acondicionado, y lo mismo va a pasar con los cambios tecnológicos”, dijo Gustavo. “Hace unos años, cuando apareció la tecnología Inverter, la gente era más reticente por el costo; sin embargo, hoy ya no hay que explicar mucho de qué se trata porque se pudo hacer escuela en esa tecnología”.

Según la propia experiencia, en otros momentos de crisis lo más novedoso desaparecía del mercado. “Hoy no cae tanto lo tecnológico; es como que el consumidor tomó cierto nivel de exigencia y por ahí en vez de comprar un producto de segundas marcas compran menos”.

“La gente va al producto, a lo mejor buscando un mejor precio pero trata de no bajar de sus estándares”, aseguró Gustavo. En este sentido, el equipo de Ineco se destaca por su transparencia en el asesoramiento técnico, nutrido por la experiencia ganada en las grandes y medianas obras.

En sus 40 años de historia, Ineco fue parte de proyectos como hospitales, hoteles, edificios, locales comerciales, laboratorios y hasta fábricas. “Lo residencial en realidad nació para aplicaciones en mayor escala, porque para un tamaño reducido era muy caro desde el punto de vista tecnológico. Ineco fue la primera empresa de la provincia en trabajar con el sistema VRV (conocido como Inverter); lo hicimos en los tribunales de Villa Constitución y se sigue aplicando, por ejemplo, a nivel del Poder Judicial”, contó Gustavo. “Las obras grandes tienen sistemas de calefacción que con respecto a tecnología son parecidos a los de una casa. Al estar acostumbrados a hacer ese tipo de cosas, fue muy fácil de trasladar a los hogares”. Por otro lado, en situaciones intermedias sucede también que los clientes esperan la instalación de equipos comunes y desde Ineco ofrecen alternativas superadoras en cuanto a consumo, sistemas de control y estética

¿Cómo es la climatización en el resto del mundo?

Con el mantra de competir consigo mismo, Ineco siempre está pensando en el futuro. “Argentina no es un país de grandes evoluciones tecnológicas en general, y en el rubro en particular todavía menos. Venimos peleando mucho con todo lo relativo a la importación y eso hace que se dificulten algunas instancias comerciales”, dijo el dueño de Ineco.

“Viendo cómo van evolucionando las tendencias, la vanguardia está en los sistemas de control. Lo que se viene no está tan lejos de lo que estamos haciendo, aunque todo lo que es electrónica todavía es muy caro en el país”, precisó. Estamos hablando de automatizaciones, equipos centralizados, conexión con internet y accesorios de confort.

Donde menos desarrollo tecnológico hubo es en la calefacción a gas. “Al tenerlo en Argentina y al no tenerlo en los otros países es como que nadie se está preocupando mucho por desarrollarlo. Se tiende más a la climatización eléctrica unificada en un solo sistema”.

“En Estados Unidos todas las casas hoy tienen una sola máquina afuera que te hace aire acondicionado, calefacción y agua sanitaria, por ejemplo. Una sola máquina, un cuadradito especial con agua caliente, aire frío, calor todo junto; eso es difícil plantearlo acá por el tema precios, pero vamos hacia eso, combinándolo con paneles solares”, vaticina Gustavo.